El argumento clásico para charlar con un cliente interesado en adquirir soluciones de inteligencia artificial (IA) es que este tipo de herramientas le permitirán automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia operativa.
Pero hay mucho más, puedes mostrarle que la implementación de soluciones de IA le ayudará a diferenciarse de la competencia y mantenerse a la vanguardia de la innovación.
Al solicitar a ChatGPT que elaborara una lista de lo que puede convencer a los clientes mexicanos para invertir en soluciones de Inteligencia artificial, nos proporcionó siete argumentos:
Al utilizar soluciones de IA para realizar tareas como clasificación de datos, análisis de texto, detección de fraudes, entre otros, los clientes pueden automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia operativa, además de ahorrar tiempo y recursos.
La IA puede analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones y tendencias, y generar información útil para la toma de decisiones estratégicas.
Esto permite a los clientes tomar decisiones más informadas y basadas en datos concretos.
La encuesta “Data Bias: The Hidden Risk of AI“, realizada por Progress identificó que el 69% de las organizaciones de Latinoamérica prevé depender cada vez más de la inteligencia artificial y el machine learning para la toma de decisiones en los próximos años.
Lee también: Chat GPT: El cambio, la única constante
La IA permite crear experiencias personalizadas para los clientes al analizar su comportamiento y preferencias.
Esto puede ayudar a los usuarios a ofrecer recomendaciones personalizadas, mejorar la atención al cliente y aumentar la satisfacción general de los consumidores de sus servicios.
Michel Braverman, director de CADE, opina que algunas herramientas de Inteligencia Artificial pueden convertirse en un copiloto de nuestra vida diaria.
En asistentes personales que nos auxilien en la personalización de la experiencia del usuario, la creación de contenido automatizado, pero bajo la supervisión de un experto.
La IA puede optimizar procesos empresariales al identificar áreas de mejora, reducir costos y aumentar la eficiencia.
Los clientes pueden utilizar soluciones de IA para automatizar procesos de cadena de suministro, gestión de inventario, pronóstico de demanda, entre otros.
“La inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML) jugarán un papel cada vez más importante en la predicción de la demanda, la optimización de la cadena de suministro y la gestión de riesgos. También podemos esperar ver un mayor enfoque en la sostenibilidad, con empresas que buscan reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más sostenibles en sus operaciones de logística y cadena de suministro”, opinó Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, empresa que ofrece soluciones integrales para cadena de suministro.
La implementación de soluciones de IA puede ayudar a los clientes a diferenciarse de la competencia y mantenerse a la vanguardia de la innovación.
La IA permite el desarrollo de productos y servicios innovadores, así como la mejora continua de los procesos empresariales.
“La IA permite que las empresas tengan posibilidad de transformarse o crecer de manera vertical acorde a sus necesidades”, opinó Edgar Valdéz.
El Director de Inteligencia Artifical de NTechnology explicó que el uso de las redes neuronales son las que permiten que la IA ayude a evolucionar nuevos productos y servicios
“Un ejemplo del uso de las redes neuronales puede darse en los restaurantes y la optimización tecnológica. Para poder atraer más clientes las empresas podrían construir una aplicación que el consumidor al escanearla le brinde el cálculo de calorías que está consumiendo o que a la hora de tomarse una foto pueda identificar sus gustos y facilitar el servicio”, dijo Valdéz.
La IA puede ayudar a los clientes a detectar y prevenir actividades fraudulentas, tanto en transacciones financieras como en la seguridad informática.
Las soluciones de IA pueden analizar patrones sospechosos y comportamientos anormales para proteger los activos y la información de los clientes.
En este aspecto, Yuri Rueda, experto en Dominio de Fraudes para SAS Latinoamérica, señaló que las tiendas de teléfonos celulares hoy tienen la posibilidad de reducir los riesgos por fraude hasta en 50%, a través de la implementación de soluciones de analítica avanzada y gestión de datos, sobre todo en aquellos en que los dispositivos son adquiridos con la intención de no pagarlos.
Destacó que dentro de las funciones que la inteligencia artificial y la analítica avanzada de data llevan a cabo ante estas situaciones, se encuentran la revisión minuciosa de los hábitos compra de los usuarios, mismos que crean lo que se conoce como relación de vínculos dentro de mapas geográficos.
La IA puede analizar grandes cantidades de datos de clientes y campañas de marketing para identificar audiencias objetivo, personalizar mensajes y optimizar el rendimiento de las campañas publicitarias.
Esto ayuda a los clientes a mejorar el retorno de inversión (ROI) de sus estrategias de marketing.
Para que realmente sean útiles estos argumentos de venta, aplicando tu experiencia deberás ajustarlos a las necesidades y características específicas de cada cliente y sector empresarial.
Chat GPT –una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI– se ha convertido en una sensación después de que en enero de este año alcanzó más de 100 millones de usuarios activos mensuales.
OpenAI es una empresa cofundada por Elon Musk que lanzó ChatGPT a finales de noviembre de 2022.
El éxito de la herramienta muestra que las plataformas de IA despegaron y ya están en todo el entorno.