Área de oportunidad para los startups especializadas

Share:

Hay un mercado poco saturado y un área de oportunidad para los startups con un alto nivel de especialización; a mitad del 2016, de las 5 startups más exitosas de México, 60% se encontraba en el sector financiero y el otro 40% en los servicios. A nivel general, el 78 por ciento de las startups en México está en el sector de los servicios.

Aunque el volumen de negocio a nivel nacional aún puede estar restringido para los pequeños proyectos generadores de tecnología, es lo suficientemente grande para que exista demanda de productos y nichos donde colocarlos. Para ello el gobierno federal lanzó a finales del mes de marzo de este año el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT), como una medida de incentivar a las empresas para aliarse con investigadores y startups para desarrollar de tecnología, lo que abre más el número de oportunidades para los emprendedores que ya desarrollan prototipos o crean soluciones de base tecnológica a problemas trascendentales.

Conoce más

A diferencia del estado del emprendimiento en México en 2012, ha habido un gran progreso en la definición del tipo de proyectos que son beneficiarios de recursos públicos, en la solución a los retos financieros que hoy enfrentan las startups dentro del mercado nacional, y quizás lo más importante, en la percepción que la sociedad en general tiene de estos proyectos, lo que trae consigo la confianza del consumidor que se refleja en ventas.

Acorde al último informe de avance de la OCDE sobre el ecosistema emprendedor en la región, para el periodo 2014-2016, México cuenta con pymes con una alta valoración de mercado (10 y 999 MDD), el segundo lugar en diversificación regional de los ecosistemas (CDMX, GDL, MTY, otros), la segunda economía más activa en capital de riesgo y la más activa en creación de espacios de coworking, aceleradoras e incubadoras de negocio.