Apúntate un diez en este “Regreso a Clases”

Share:

La vuelta al colegio este año será inusual; entre clases a distancia y presenciales los alumnos continuarán necesitando soluciones basadas en equipos móviles y las escuelas tendrán que tecnificarse.

La lista de útiles de para el Regreso a Clases este año es peculiar, lo mismo que su organigrama de actividades.

Más Información

El calendario de clases híbridas demanda que cuente con un equipo de cómputo, de preferencia móvil, para que tome las clases en línea y para que siga utilizándolo cuando se retomen las clases presenciales.

Su Backpack o mochila, además de los útiles escolares tradicionales, deberá incluir este año audífonos, candado para laptop, teclado, ratón, memoria Flash, y más.

Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación para Latinoamérica, contempla que en esta “vuelta al colegio” crecerá el uso de dispositivos móviles en lugar de las PCs de escritorio, y se mantendrá el concepto de un dispositivo por cada estudiante.

En este momento, las necesidades en materia de educación difieren del antes de la pandemia, lo que trastocará los esquemas de consumo, opinó.

En la educación privada hay 5 millones de estudiantes; en las instituciones públicas, México tiene en promedio mil 500 alumnos por escuela, de manera que una sola institución representa una oportunidad grande de venta.

La pandemia afectó la manera en que aprendían mil 500 millones de alumnos en el mundo; la principal lección que dejó es que las cosas se deben hacer de manera diferente, con tecnología.

El escenario en Software

En software pasa algo distinto. De acuerdo con Alejandro Varela, gerente de Ventas para México, Colombia, Perú y Centroamérica de Corel, los usuarios son muy arraigados a las licencias perpetuas, aunque la empresa ha tenido que abrirse paso en las modalidades de suscripción.

Por lo general estos son proyectos de un gran volumen de manera que como socio de distribución tendrás descuentos conforme una escala.

“Las suscripciones no son atractivas para las escuelas por el presupuesto; hay colegios que prefieren comprar una licencia permanente porque no saben si sus presupuestos se mantendrán, y más con la pandemia; por eso estamos ofreciendo valores agregados a la modalidad de suscripción, como paquetes con varios programas, movilidad y servicio de soporte”.

Alejandro Varela, gerente de Ventas para México, ColombiaPerú y Centroamérica de Corel

Las instituciones que adquieran las licencias perpetuas podrán renovar su mantenimiento a un precio más económico.

Una licencia académica tiene precios que oscilan entre 80 y 150 dólares; mientras que la licencia anual tiene un precio de 65 dólares menos un descuento por volumen. Los canales pueden tener hasta 25% de margen con las suscripciones anuales, mientras que con las licencias perpetuas su margen alcanza el 20%.

Precios de accesorios al alza

En otros ámbitos, en 2020 con las clases en casa disminuyó la venta de maletines y backpacks; en cambio, se disparó la de accesorios de cómputo y para videoconferencias, cámaras web, diademas, bocinas y mouses.

El escenario de clases híbridas que se espera en este regreso a clases levanta la perspectiva de empresas como TechZone en ambos frentes y buenas oportunidades de negocio.

Te interesa leer: ¿Regreso a clases presencial o híbrido? Ve por ambos con Barco

No obstante, Francisco Romero, director comercial de TechZone, dijo que el desabasto de chips encareció no solamente los equipos de cómputo también de los accesorios, y aunque los fabricantes, negocian para que estos incrementos impacten lo menos posible a los canales y a las familias, si prevé aumentos de entre 10 y 20% en precios, dependiendo de los productos

Desde el punto de vista de Eduardo Alexandri, director de Ventas de Western Digital, el Regreso a Clases es una temporada que se debe aprovechar, sobre porque que las escuelas requieren soporte técnico de empresas de canal