APPlíqueSe, 2015 es el año

Share:

Los sensores integrados en coches, relojes, tabletas, teléfonos y un sinnúmero de dispositivos más, nos están llevando a un terreno inexplorado en el que la exigencia es contar con Apps o programas que permitan guardar, emitir o distribuir datos, es por ello que concordamos con que la tendencia de “hay una app para resolver eso” está llegando definitivamente a las organizaciones.

En el mundo del consumidor las apps están en el centro de la escena y de manera formal (BYOA, Traiga sus Propias Aplicaciones) o informal esta tendencia llegará a las empresas. Pero ¿cómo un integrador de TI puede hacer negocio con las aplicaciones móviles? El primer paso es entender el comportamiento de este mercado y la forma como funciona este tipo de negocio incluyendo su desarrollo, puesta en marcha y la entrega de resultados siempre partiendo del principio de lograr cumplir con las expectativas de los clientes. 

Es importante tener en cuenta que no se trata de hacer aplicaciones porque sí sino de tener una en la cual pueda descansar un proceso de negocio y que genere más valor para las empresas o usuarios..

La consultora Select describe al mercado de las aplicaciones móviles como un segmento dinámico en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pues su crecimiento, en gran parte, se debe a la gran adopción que dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y las tabletas han registrado en los últimos años.

En lo que corresponde a las tabletas, su venta ha crecido hasta en un 20% año contra año mientras que los también llamados smartphones lo han hecho en un 10% aproximadamente.

Como resultado de la adopción de toda esta plataforma tecnológica, los desarrolladores de aplicaciones móviles han encontrado grandes oportunidades de hacer negocio ya sea en segmentos masivos o empresariales. El primero es el más grande pues registra crecimientos del 20% año contra año en donde categorías como las de juegos y entretenimiento van a la alza. Este mercado ha alcanzado un valor cercano a los ocho mil millones de pesos.

En cuanto  a los sistemas operativos predomina Android debido a la base instalada, sin embargo IOS registra crecimientos importantes sobre todo en el ecosistema de aplicaciones móviles masivas.

¿Pero qué hay de las aplicaciones de tipo empresarial? Este mercado es dinámico con crecimientos del 10%  debido a que a muchas organizaciones aún les resulta difícil justificar sus inversiones para este tipo de desarrollos.

Este tipo de aplicaciones están más enfocadas en elevar la productividad de los empleados, entre otras cuestiones por lo que se espera que con una economía recuperada las inversiones en innovación aumenten y este segmento repunte.

Se estima que el desarrollo de una aplicación empresarial oscila entre los 250 mil y 400 mil pesos dependiendo sus características. Y aunque no existe un perfil particular entre sus usuarios se debe incluir a ejecutivos de alto nivel que requieren soporte instantáneo en sus dispositivos móviles o personal de operación que realice registros, aplicación de encuestas, entre otras actividades.

Y aunque plataformas como iOS y Android son las más utilizadas existen otras como Windows las cuales están buscando posicionarse en el gusto de los usuarios y es que el gran reto no está enfocado en los diferentes sistemas operativos sino en lograr uno solo para diferentes dispositivos como PC’s, tabletas y teléfonos inteligentes.

Ciclo de vida

El desarrollo de una App parte de detectar las necesidades del cliente y definir cuál es el tipo de programa que mejor le conviene. Posteriormente se inicia el trabajo gráfico donde menos es más. Una vez que el producto está terminado se sube a plataformas como iOS Store o Google Play desde donde los posibles interesados iniciarán con la descarga y consumo de la aplicación. 

Sin embargo hay clientes que por cuestiones de seguridad se rehúsan a que las aplicaciones estén disponibles en esas plataformas en este caso está la opción de colocarla en su propia nube para que de ahí se realicen las descargas que permitan a su personal interno trabajar con ella.

Tómelo en cuenta

Un rol proactivo de su empresa es ayudar a los clientes a establecer políticas claras sobre el uso de aplicaciones e implementación de tecnologías para no perder el control de la información corporativa y evitar costos muy altos a largo plazo relacionados con la fuga de información.

Asimismo, ante este escenario, puede apoyar a las organizaciones a seleccionar e integrar soluciones de seguridad diseñadas para proteger sus datos y la privacidad del usuario. También puede recomendar y ocuparse de desarrollar app store corporativos y elegir aplicaciones que incluyan políticas de controles de acceso para combatir las amenazas potenciales y las brechas de seguridad.

Detecte y resuelva

Ocúpese de identificar la necesidad del cliente como primer paso para diseñar una App

La propuesta de Sisoft de México en materia de aplicaciones móviles gira en torno al sector empresarial donde ofrece aquellas que permiten contar con inventarios más precisos que se pueden manejar desde la palma de su mano a través de un teléfono inteligente. También cuenta con aplicaciones de CRM y contables. 

Arturo Campos, director general, percibe un gran potencial de negocio en este terreno, sin embargo está consciente de que todavía hay temor por parte de las empresas —sobre todo las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) — al momento de subirse a la tecnología móvil.

De acuerdo con Campos, una empresa al no contar con una aplicación móvil reduce sus ventas hasta en un 30 o 40%  se trata de un efecto similar al que ocurría cuando no contaban con un sitio web.  

“Aquellas compañías que cuentan con aplicaciones móviles y que realizan parte importante de sus transacciones a través de ellas obtienen hasta el doble de alcance que si solamente utilizaran su página de internet”, explicó.

Algunas de las aplicaciones que ofrece se encuentran empaquetadas y definidas como el caso de las de inventarios que se encargan tanto del concepto como de la ruta crítica mientras que las de CRM (por las siglas en inglés de Customer Relationship Management) permiten a quienes las utilizan llevar a sus clientes en el móvil, saber cuándo fue la última vez que hablaron, el tipo de pedido solicitado, el precio de los productos que adquirió, etcétera.  

Asimismo, puede desarrollar aplicaciones para el sector farmacéutico o para aquellos que cuenten con catálogos de productos ya que visualiza su descripción general, beneficios, precios e incluso permite ordenarlos.

Es importante contar con personal preparado pues desarrollar una aplicación móvil es muy diferente a la creación de una aplicación para web o de tipo empresarial. Otro factor a considerar es cómo cotizar la aplicación, para ello Sisoft ofrece un cronograma de tareas que permite identificar de qué tipo se trata.

En busca de una red de distribuidores

Hasta el momento la compañía realiza sus ventas de manera directa, sin embargo está consciente que de tener un canal de distribución su participación de mercado podría mejorar. Para ello se ha dado a la tarea de buscar socios mayoristas para el armado de aplicaciones móviles y la distribución de éstas con sus canales.

Hasta el momento ya trabaja con CompuSoluciones y espera antes de que finalice el tercer trimestre del próximo año contar con al menos 5 mayoristas y sus distribuidores a quienes apoyará con capacitaciones para el armado de aplicaciones móviles.

El esquema de trabajo con este mayorista es sencillo, éste detecta una oportunidad y la envía con Sisoft quien a su vez la desarrolla. Al final es CompuSoluciones quien hace el cierre final de la venta. El perfil de socios que la compañía busca es de aquellos que tengan la infraestructura para soportar el desarrollo de aplicaciones móviles.

Entre los valores agregados que ofrece a sus clientes destacan: costos competitivos, esquemas de pago mensuales  con financieras y entrenamiento. Además recomienda pensar en aplicaciones sencillas que no incluyan más de cuatro pantallas.

Contacto de Negocio

Nombre: Adonaí Aranda

Cargo: director Comercial de Sisoft de México

Teléfono: 6388-3367

Correo: adonai.aranda@sisoft.com.mx

Genexus ofrece el desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Una gran oportunidad es la que Genexus detecta en el mercado de aplicaciones móviles sobre todo en aquellas que son multiplataforma  y ciento por ciento nativas es decir que si es compatible con Android ofrezca todas las características propias de este sistema, lo mismo en el caso de iOS ya que de lo contrario pueden ser rechazadas por los usuarios.

Ante este panorama, la compañía genera en forma automática aplicaciones para cada una de las plataformas como IOS, Android, Black Berry y Windows Phone y tiene como principales clientes casas de software, corporaciones  y organizaciones estatales.

Como valor agregado ofrece permanencia y tiempo de desarrollo más rápido y al mismo tiempo para todas las plataformas. El tiempo de creación de una aplicación dependerá de su tipo, sin embargo el promedio es de dos meses y una de sus principales características debe ser dar la solución a un problema.

¿Cómo lo ofrece?

Genexus es un software que se vende a través de dos tipos de distribuidores, los primeros son los denominados Solution Partners que son casas de software  y desarrolladores independientes; el otro esquema son aquellos que poseen una plataforma tecnológica y cuentan con personal enfocado a la venta y consultoría.

Los márgenes de ganancia van desde un 20 hasta un 40% dependiendo del nivel de cada uno de los distribuidores para quienes puede resultar un negocio atractivo pues no hay una competencia directa.

La compañía ofrece como apoyos material pop, realización de eventos para la generación de demanda, talleres gratuitos así como capacitaciones, certificaciones y descuentos en la compra de licencias para uso  y desarrollo.

Las capacitaciones constan de diferentes niveles, inician con el básico que tiene una duración de dos semanas en donde los participantes aprenden a desarrollar; no tienen costo y obtienen una certificación a nivel internacional.

Cabe destacar que todos los canales deben estar certificados para iniciar con las ventas. Al momento cuenta con alrededor de 15 distribuidores en lugares como Monterrey, Distrito Federal, Sonora, Veracruz, Puebla, Guerrero, Guanajuato, entre otros.

La compañía está en constante búsqueda de distribuidores por lo que ha llevado su oferta a casas de software, desarrolladores independientes y empresas de consultoría.

Contacto de Negocio

Nombre: Rebeca García Neri

Cargo: directora Comercial Genexus México

Teléfono: 5255-4733

Correo: rgarcia@genexus.com

Infomovil con enfoque en las MiPyMEs

Empresas como Infomovil se han dedicado a la creación de aplicaciones gratuitas que permiten construir sitios web móviles a través de teléfonos inteligentes que permiten a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) acceder al mundo digital móvil a fin de potenciar sus servicios o productos.  

Esta aplicación es gratuita y está disponible para Android e IOS y no se requieren conocimientos técnicos ni de diseño para la creación del sitio móvil pues es fácil de usar.

Como cual aplicación uno de los principales retos a superar es dar a conocer el concepto y promoverlo para que llegue al mercado meta. En este caso Infomovil se enfoca al segmento empresarial particularmente micro, pequeñas y medianas empresas ya que ahí es en donde detecta mayor oportunidad de negocio. 

La comercialización de esta aplicación opera de dos manera, la primera es a través de las tiendas Google Play y Apple Store desde donde se puede descargar de manera directa así como a través de una oferta Premium la cual brinda un servicio básico que no tiene costo y más adelante se podrá complementar con una versión que brinda más funciones. Este modelo permite generar una base de usuarios.

Entre las iniciativas de la compañía destacan la búsqueda de alianzas con organizaciones que ya tengan participación en el mercado objetivo a fin de ofrecer el servicio a través de éstas. Asimismo, busca trabajar en diferentes instituciones del sector gobierno como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) además de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Contacto de Negocio

Nombre: Samuel  Carter

Cargo: director general de Infomovil

Correo: scarter@infomovil.com

CODE3E ofrece cursos para desarrolladores

La oferta de negocio de CODE3E inició hace tres años ofreciendo capacitación inicialmente para el mercado IOS, sin embargo el último año y medio ha evolucionado a fin de ofrecer otro tipo de soluciones como la consultoría, desarrollo de aplicaciones y aunque al inicio solo trabajaban con Apple ahora también lo hacen con Android pues existen clientes que requieren de ambas plataformas. 

La distribución de clientes marca dónde está la oportunidad de negocio en donde una parte está en los desarrollos que las compañías empiezan a requerir por lo que más del 40% de los cursos que ofrece están dirigidos a empresas para quienes el desarrollo de aplicaciones representa una gran oportunidad.

De acuerdo con Enrique Haro, director general, entre los elementos que una empresa que quiere incursionar en esto debe considerar destacan entender los requerimientos del cliente así como el enfoque en los aspectos clave que se requieren en las aplicaciones móviles como la seguridad.

La oferta de cursos —hasta de 45 horas dependiendo la modalidad— está enfocada en personas que quieren incursionar en el desarrollo de aplicaciones pero que no tienen experiencia por lo que hay cursos introductorios así como intermedios y avanzados siendo estos dos últimos los de mayor demanda.

El ejecutivo refiere que el tiempo de desarrollo depende de lo complicado del proyecto pues hay que iniciar desde el planteamiento del concepto, el diseño gráfico, la propuesta de identidad de la aplicación, el desarrollo como tal y los mecanismos de acceso a datos.

Para que una aplicación sea exitosa debe ser intuitiva y su diseño  no debe competir con el contenido, factores como el tiempo que el usuario destine a ella determina si ha cumplido con su función o no.  

En este año CODE3E ha capacitado a más de 600 personas y ha desarrollado aplicaciones de rastreo satelital para autos, casinos y para proyectos de gobierno.

Contacto de Negocio

Nombre: Enrique Haro

Cargo: director general CODE3E

Teléfono: 5271-7594

Correo: enrique.haro@code3e.com