Año de grandes retos para CONTPAQi

Share:

CONTPAQi celebró 33 años como empresa desarrolladora de software administrativo y contable, momento que René Torres Fragoso aprovechó para recordar los inicios de la compañía y también para hacer la presentación oficial de Eduardo Pérez Figueroa como nuevo director general.

Torres Fragoso —quien ahora se desempeñará como presidente del Consejo de Administración— recordó que CONTPAQi inició como una empresa emergente en donde todos sus integrantes desarrollaban diversos roles, y cómo después de un largo camino se ha hecho de 930 mil usuarios, 330 colaboradores y más de 3 mil distribuidores.

Más Información

Explicó que ceder la dirección a Pérez Figueroa llevó su tiempo, pero también se dijo satisfecho de haber tomado la decisión correcta.

“En México estamos en un proceso importante de facturación electrónica porque todas las empresas están digitalizando sus procesos de negocio, situación que abre una etapa de innovación también para nuestra compañía”, explicó Torres Fragoso.

Te interesa leer: CONTPAQi va por sus primeros 30 distribuidores Champions

Destacó que el primer paso para mantenerse activo en el mercado tiene relación directa con el cambio en la manera de pensar, pero también en determinar si la empresa está preparada para dar ese paso.

Y es que es importante identificar algunos factores para saber si una compañía está preparada para la transición, algunos son: la consolidación económica acompañada de un ritmo de crecimiento sostenido, el contar con un plan de desarrollo para los directivos clave y que los órganos de gobierno corporativo avalen que la empresa sobrevivirá al cambio.

El ejecutivo señaló que el 20% de las empresas familiares tienen un plan de sucesión formal pero solo el 14% lo tienen por escrito.

De ahí que los tres retos del nuevo director serán generar una segunda curva de crecimiento, involucrar a las personas como centro de ejecución de la estrategia, preservando la cultura organizacional y ejecutar los cambios en un entorno de transformación digital.

Para alcanzar el primer objetivo identificará los segmentos de mercado objetivo, definirá una propuesta de valor e identificará canales de venta clave para llevarla, entre otros puntos.

“La estrategia de la compañía está focalizada en lograr clientes satisfechos con productos que faciliten su vida y soporten los procesos primordiales de las empresas, como administración comercial, del flujo de efectivo, contable y de la nómina, en sus versiones de escritorio y nube basados en una plataforma de arquitectura abierta”, explicó Pérez.

El ejecutivo expresó que al realizar una sucesión el reto más importante es mitigar la resistencia al cambio por eso es importante identificar la incertidumbre en las personas clave, así como fomentar una comunicación clara y directa que elimine temores y que impulse los cambios de manera transparente.

Lo que viene en materia de cambios fiscales

Nómina digital, la versión 3.3 del anexo 20, CFDI complemento de recepción de pagos y el nuevo esquema de cancelación del CFDI con aceptación del receptor son algunos de los cambios fiscales que se verán durante este año.

En el caso particular de la nómina digital, será a partir del 01 de abril cuando se termine la facilidad de la autoridad para iniciar con la emisión de los recibos con el complemento 1.2, con el cual se mejorará la información recibida por el Servicio de Administración Tributaria —SAT—. Con esto se buscar resolver problemas como el uso de números negativos, campos opcionales, falta de catálogos en algunos campos, la eliminación de la declaración informativa múltiple de sueldo y salarios, así como incongruencias en la información.

En cuanto a los campos en el complemento de nómina se agregaron 37 nuevos que tienen relación directa con los datos de la nómina, datos del emisor y del receptor, información sobre las deducciones, datos de otros pagos y también de las percepciones.

Mientras que sobre la versión 3.3 del anexo 20, el SAT ha dejado en claro que ahora las facturas contarán con información más precisa de las transacciones en el momento en que se están realizando, lo que facilitará la construcción de la contabilidad a partir de las mismas.

Ahora se eliminan los atributos del domicilio para el receptor y únicamente se requiere el RFC de este. En caso de ser extranjero se requerirá el país de residencia fiscal y el número de registro de identidad tributaria, se realizará el cálculo de los impuestos por cada concepto y se elimina la posibilidad de capturar valores en cero y números negativos, entre otros aspectos.

Este anexo viene acompañado de 22 campos nuevos, plantillas para estandarizar la captura de la información, 46 reglas de validación en la factura electrónica, así como 17 catálogos, el de productos y servicios es uno de los más complejos.

Asimismo, el complemento CFDI de recepción de pagos permitirá comprobar uno o varios pagos realizados a una o más facturas y ayudará con la conciliación de las facturas contra pagos, además evita la cancelación indebida de facturas pagadas y elimina la duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades. Esto aplicará para pagos en parcialidades, en una sola exhibición y en operaciones a crédito pagadas.

No descuidará a su comunidad de distribuidores

De acuerdo con Pérez Figueroa, la oferta de valor de la compañía seguirá siendo a través de sus distribuidores además destacó que todavía el 50% de sus ingresos viene del modelo de software como servicio, sin embargo, espera que en los próximos años esta cifra suba hasta el 90%.

También mantendrá alianza con socios clave como la AMEXIPAC —Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación— para la inclusión de temas de transformación digital.