Amenazas que podrían surgir durante 2015

Share:

Desde hace varios años, el equipo de Análisis e Investigación Global (GReAT) de Kaspersky Lab ha descubierto algunas de las campañas de Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs) que han sido responsables de varios ciberataques a nivel global. Sin embargo, con la llegada del 2015, prevé que estos grupos APT evolucionen para convertirse en ataques cada vez más sigilosos y disimulados para evitar ser detectados.

Por ello, la compañía de seguridad elaboró una lista con las principales amenazas que podrían surgir durante este nuevo año:

  • Ataques dirigidos:Hasta hace algunos años, era usual que los ciberdelincuentes trataran de robar el dinero a los usuarios finales, sin embargo, durante este año se verán más ataques dirigidos contra entidades bancarias con la modalidad APT. La razón está clara: el dinero se encuentra en los bancos.
  • Fragmentación de grupos APT: Las grandes organizaciones de ciberdelincuentes mutarán en pequeñas células que actuarán de forma autónoma para evitar su identificación.
  • Ataques a altos ejecutivos: La aparición de la campaña DarkHotel ha puesto de manifiesto una nueva forma de ciberataque a través de redes hoteleras contra altos ejecutivos, sin embargo, durante 2015 esta tendencia todavía estará fuera del alcance de la mayoría.
  • Evolución de técnicas maliciosas: Los cibercriminales comenzarán a actualizar sus herramientas y usarán tecnologías más potentes para introducir malware más sofisticado y un mayor uso de ficheros virtuales.
  • Nuevos métodos de extracción de datos:Durante este año se verá un incremento en el uso del uso de servicios en la nube para extraer datos.
  • Uso de falsas banderas: Aunque en ocasiones se han detectados pequeños rastros sobre el origen de los atacantes, se espera que en 2015 estos dejen pistas falsas para despistar a las autoridades.
  • Ataques APTs inusuales: En 2015 se espera que surjan ataques en nuevos idiomas y habrá nuevos países que se unan a la carrera ciberarmamentística y de ciberespionaje.
  • Ataques móviles:Se espera que aparezcan programas maliciosos diseñados específicamente para dispositivos móviles, especialmente aquellos con plataforma Android y iOS decodificados.

APT y redes zombis: Este año seguirá la tendencia y se crearán nuevas redes zombies.