AMD lanza actualizaciones de BIOS para boost y un nuevo SDK

Share:

AMD lanzó una actualización completa para el comportamiento del Boost de los procesadores AMD Ryzen de tercera generación, el comportamiento inactivo del escritorio, así como un nuevo SDK de monitoreo.

Las nuevas versiones de BIOS que los fabricantes de placas base tendrán que distribuir en las próximas semanas proporcionarán un aumento en la frecuencia de funcionamiento de los procesadores a ciertas cargas en 25-50 MHz. Además, se prometen otras mejoras en el algoritmo interactivo de cambio de frecuencia, en particular con respecto a los modos de baja carga.

Hace una semana, bajo presión del público, AMD tuvo que aceptar que había errores en los algoritmos de la tecnología Precision Boost 2.0 implementados en los procesadores Ryzen 3000, debido a que los procesadores a menudo nunca alcanzan las frecuencias máximas prometidas en las especificaciones.

Para solucionarlos, los especialistas de AMD lanzaron un nuevo conjunto de bibliotecas AGESA 1003ABBA, que no solo aumenta ligeramente la frecuencia de los procesadores, sino que también reduce ligeramente el voltaje de funcionamiento.

Entre otras optimizaciones de rendimiento, AMD menciona un modo inactivo mejorado y más suave. La conclusión es que, incluso con un pequeño aumento en la carga, el procesador generalmente responde de inmediato al cambiar al modo turbo y aumentar la frecuencia al máximo especificado por la especificación.

La nueva versión de AGESA 1003ABBA ya se envió a los fabricantes de placas base que deben realizar sus propias pruebas e implementación de actualizaciones, después de lo cual comenzará la distribución de firmware fijo entre los usuarios finales. Según AMD, este proceso puede llevar hasta tres semanas.

Te interesa leer: [VIDEO] Liberan última versión de AMD Radeon Pro

Además, para el 30 de septiembre, AMD lanzará el SDK de monitoreo que permitirá a cualquier persona crear una utilidad de monitoreo público que pueda informar de manera confiable una variedad de métricas clave de procesador de manera consistente. En total, hay más de 30 llamadas de API en la primera versión del SDK, pero a continuación se destacan algunas de las más importantes o interesantes:

  • Temperatura de funcionamiento actual: informa la temperatura promedio de los núcleos del CPU en un periodo de muestra corto. Por diseño, esta métrica filtra picos transitorios que pueden sesgar los informes de temperatura.
  • Voltaje de núcleo (PCV) máximo (s): Informa la identificación de voltaje (VID) solicitada por el paquete de CPU de los reguladores de voltaje de la motherboard. Este voltaje está configurado para satisfacer las necesidades de los núcleos bajo carga activa, pero no es necesariamente el voltaje final experimentado por todos los núcleos de la CPU.
  • Voltaje de núcleo promedio (ACV): informa los voltajes experimentados por todos los núcleos de procesador durante un periodo de muestra corto, teniendo en cuenta la administración de energía activa, los estados de suspensión, VDROOP y el tiempo de inactividad.
  • EDC (A), TDC (A), PPT(W): los límites de corriente y potencia para los VRM de la motherboard y el socket del procesador.
  • Velocidad máxima: la frecuencia máxima del núcleo más rápido durante el periodo de muestra.
  • Frecuencia efectiva: la frecuencia de los núcleos del procesador después de tener en cuenta el tiempo transcurrido en los estados de suspensión (por ejemplo, la suspensión de núcleo CC6 o la suspensión del paquete PC6). Ejemplo: un núcleo de procesador está funcionando a 4GHz mientras está despierto, pero en modo reposo de cc6 durante el 50% del periodo muestra. La frecuencia efectiva de este núcleo sería de 2GHz. Este valor puede darle una idea de la frecuencia con la que los núcleos utilizan capacidades agresivas de administración de energía que no son obvias inmediatamente (por ejemplo, cambios de reloj o voltaje).
  • Varios voltajes y relojes, incluidos: voltaje de SoC, voltaje de DRAM, reloj de tela, reloj de memoria, etc.