Advierten sobre sitios falsos de seguridad social usados para robo de identidad

Share:

El Economista.- Investigadores de ESET detectaron que la técnica de suplantación de identidad, phishing, es una de las más comunes para engañar a usuarios ofreciendo beneficios de institutos de seguros sociales en Latinoamérica.

A través de una investigación de seguimiento a una campaña de suplantación de identidad de una organización en América Latina, se identificó que las páginas de dichos institutos pertenecen a países como México, Argentina, Costa Rica, España, Ecuador y Paraguay.

Más Información

Los sitios apócrifos copian los escudos y logos de los institutos de los respectivos países, a fin de que las víctimas finalicen una encuesta, y repliquen el mensaje. Cada campaña busca suplantar la identidad de institutos de Seguros Sociales del país, al ofrecer a los usuarios retiros de dinero para empleados que trabajaron de 1990 a 2019.

Te interesa leer: ESET te dice cómo crear contraseñas realmente seguras

Otras de las campañas detectadas por la firma de ciberseguridad se encontraron en las páginas de ofertas de vuelos y tarjetas de regalo de tiendas departamentales, las cuales pretenden robar datos sensibles de las personas que ingresan mediante encuestas.

Para evitar caer en este tipo de ciberdelincuencia, los expertos recomiendan prestar atención a todos los detalles, en especial a las ventanas emergentes, así como a las secciones de cada página, pues los cibercriminales nunca recrean un sitio web completo cuando suplantan su identidad. Además, recomendaron mantener los equipos de cómputo, dispositivos móviles y teléfonos inteligentes actualizados con un antivirus para evitar el robo de identidad.