Adopción de Contabilidad Electrónica al 50%: Aspel

Share:

De acuerdo con las últimas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aquellos contribuyentes con ingresos por debajo de cuatro millones de pesos iniciarán el envío de la contabilidad electrónica en enero de 2016 mientras que los que registren arriba de cuatro millones tendrán que hacerlo a partir de este año.

Se estima que son alrededor de 203 mil contribuyentes obligados a hacerlo desde el pasado 1° de enero, sin embargo la migración de estas empresas es apenas de un 50%.

Mientras tanto, la línea de adopción va en dos tendencias, la primera tiene que ver con aquellas que ya cuentan con un sistema de contabilidad electrónica y únicamente requieren hacer una actualización de versión, la segunda corresponde a las que no tienen un sistema o buscan cambiarlo y así cumplir de la mejor manera con la disposición.

Gilberto Sánchez, director general de Aspel, explicó que hacia finales de año alrededor de cuatro millones de empresas deberán presentar su contabilidad de manera electrónica, entonces con los 203 mil contribuyentes que están iniciando este año más los cuatro millones que faltan se tendrá un total de 4.2 millones de contribuyentes obligados a presentarla.

Sánchez precisó que los contribuyentes que envíen su información en este periodo tendrán que entregar balanza de comprobación y catálogo de cuentas contables  a partir del 1° de enero para personas físicas o morales con ingresos iguales o superiores a los cuatro millones con un plazo inicial para la presentación de esta información a más tardar el 5 marzo de 2015.

Aquellas personas con ingresos por debajo de los cuatro millones iniciarán a partir de enero de 2016 y también a más tardar el 5 de marzo de ese año tendrán como fecha límite para el envío del catálogo y balanza de comprobación. 

Listo para atrapar la oportunidad

Para hacer frente a la demanda que podría darse en los próximos meses la compañía cuenta con la versión de software Aspel COI versión 7.0. Esta procesa, integra y mantiene la información contable y fiscal de la empresa de manera seguro, además cumple con las diferentes especificaciones y funciones para el manejo de la contabilidad electrónica de acuerdo a las disposiciones fiscales.

Aunado a esto permite la creación de reportes, documentos de trabajo y gráficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de una organización así como la generación de declaraciones fiscales y formativas, entre otras.

Como valor adicional, la solución cuenta con una interfaz que interactúa con hojas de cálculo de tal forma que tienen enlaces dinámicos  por lo que con la información que se extrae de COI se crea la hoja y cada vez que se hace una actualización del sistema se incorporan los datos de manera automática.

Mientras tanto la compañía continuará con la capacitación constante para el canal de distribución en donde aquellos interesados en tomarla solo necesitan ingresas al sitio www.aspel.com y ahí consultar las fechas de los cursos ya sean presenciales o vía webinar en dos modalidades propedéuticos y de certificación.