Adéntrese en el negocio de los deportes con ayuda de SAP

Share:

El deporte es una industria, y como tal, la inclusión de la tecnología en sus procesos les ayuda a conseguir mejores resultados en ventas, marketing, contacto con los fanáticos, experiencias de usuario y cuidado de los jugadores. Tales son los objetivos de SAP Sports One, que la empresa tiene en operaciones en equipos como Bayern Múnich, Manchester City, en México con los Xolos, el club América y el Atlas.

“Para que un equipo tenga muchos fanáticos debe ser campeón”, subrayó Ángel Morfin, vicepresidente de Business Analytics en SAP, en ese sentido, Sports One mide el desempeño de los jugares en el entrenamiento, durante el juego y en el proceso de recuperación después de un partido, y mediante herramientas analíticas el director técnico de un equipo puede tomar mejores decisiones, desarrollar a algún jugador y evitar lesiones entre ellos.

CONOCE MÁS

Durante el entrenamiento, los jugadores tienen sensores que trabajan en coordinación con cámaras dispuestas en el campo con las que se logra ver desde qué ángulo tira, a qué velocidad, cómo se coordina con los demás, para darle al director técnico fundamentos que le ayuden a conformar su siguiente alineación. De la misma manera estudian los partidos del rival para tomar decisiones.

El deporte como negocio

En los deportes se genera mucha información antes, durante y después de por ejemplo un partido, que de usarse correctamente pueden ayudar a la franquicia del equipo de fútbol a obtener más ganancias, así lo explicó Morfin, quien puso como ejemplo al equipo Bayern Múnich.

“La franquicia del Bayern Múnich vale mucho dinero, aunque es un equipo alemán es conocido en todo el mundo, en México hay una representación directa; es considerado como el cuarto equipo más importante a nivel mundial en términos de revenue”.

Este revenue proviene las entradas a los partidos -en menor medida-, las transmisiones en medios, el merchandising, así como la compra y venta de jugadores. Para que todo empate, la franquicia debe trabajar por mantener la lealtad de los fanáticos y crecer esta base.

“Tengo que hacerle sentir al fan que cada interacción que tenga con el equipo es una experiencia única”, y en ese sentido, comentó que, para ayudarse, el Bayern Múnich construyó un estadio inteligente, el Allianz Arena que le facilita a los usuarios muchos servicios.

Por ejemplo, la venta de boletos está abierta en diferentes medios, desde plataformas móviles incluso o desde la aplicación de fan. De hecho, el fanático no tiene que imprimir un boleto, pues ingresa al estadio con su móvil, por su parte el Allianz Arena tiene escáneres que además de registrar la llegada del fanático, revisa su historial de visitas y consumo de alimentos o mercancía dentro de él para enviar promociones personalizadas.

Te interesa leer: SAP promociona Ariba Snap para medianas empresas

De igual manera, en los estadios esta tecnología podrá contabilizar cuánta comida queda momentos antes de que finalice un partido para que envié promociones, es decir, crea oportunidades de negocio con algo que podría ser un desperdicio, al mismo tiempo que el fanático se siente consentido.

Después de los partidos, y conforme resultados de ventas, la franquicia puede decidir lanzar un jersey conmemorativo o de algún jugador, organizar una firma de autógrafos, pero con base en datos de la base de fans a los que les interesaría.

“Además del fútbol, entregamos nuestra tecnología a canchas de tenis profesional, equitación, en fútbol americano siempre con la ayuda de los canales de distribución, incluso en los casos de las grandes franquicias”, aseguró Morfin.

Desde su punto de vista, el que sea un aplicativo en la nube hace más sencillo para el canal conocer la herramienta e implementarla, además de que acelera el go to market.

“La clave de una buena implementación y de un correcto direccionamiento de estrategias ha sido nuestra metodología de design thinking, en donde escuchamos al cliente, sus metas y objetivos para los próximos años para ver qué herramienta le ayuda a mejorar la experiencia de su cliente, y ser más rentable”.

Administración en tiempo real

Morfin también explicó que los estadios tienen que digitalizarse, para lo que ponen a disposición de los empresarios y dueños de estos un Digital Wall Room, o Tablero de Control Digital, que reporta en tiempo real el comportamiento de los fanáticos dentro del estadio durante un evento.

El canal puede venderlo como servicio, y ayuda al empresario en la selección de datos que se quieren recopilar, así como conectar los sistemas de los que se recabará información, de manera que los dueños de un estadio vean en tiempo real qué están vendiendo, cómo lo están vendiendo, el estatus de cierta mercancía, de los empleados del estadio, sobre el uso de energía y de Internet entre muchos otros tópicos.

“Brinda todos los parámetros, los mide y permite tomar decisiones, presenta la información en forma de gráficos para hacerlo más comprensible. Se establece un umbral y mide que tan cerca o lejos está el negocio de los objetivos”

La solución soporta más de 60 fuentes de datos entre soluciones on premise y aplicativos en la nube de distintos proveedores, brinda 99% de disponibilidad de la información.

Contacto de Negocio

Nombre: Ángel Morfin Wolf

Cargo: vicepresidente de Business Analytics en SAP

Correo: angel.morfin@sap.com