Actualización tecnológica, nuevo reto de instituciones bancarias en México

Share:

KPMG México dio a conocer los resultados de la encuesta “Retos y oportunidades del CIO bancario en México. Actualizan los bancos sus plataformas informáticas”, la cual reveló que el 80% de los bancos se encuentran en proceso de reemplazar uno o más de sus aplicativos core, 10% iniciarán este proceso en un plazo de un año o menos y 7% lo hará en cinco años.

Pablo Castillón, socio de Asesoría en Servicios Financieros de KPMG en México, explicó que en los últimos años, gran parte del sistema bancario mexicano ha enfrentado el delicado proceso de reemplazar sus programas y aplicaciones tecnológicas, una tarea costosa y que conlleva importantes riesgos en su ejecución y puesta en marcha.

“Estas transformaciones implican cambios radicales en el modelo operativo del área típica de Tecnologías de la Información (TI); por ello, resulta tan relevante conocer la opinión de los encargados de esta área en las principales instituciones bancarias que operan en el país”, indicó el ejecutivo.

En este sentido, el estudio señaló que 43% de las instituciones hicieron uso del licenciamiento de sistemas de terceros para actualizar sus plataformas, sin embrago, al no encontrar alguno que cumpla con las expectativas de todo el grupo financiero, el 17% de los directivos de Sistemas optan por desarrollar uno desde cero.

Asimismo, detalló que más del 50% de los bancos están dispuestos a contratar más personal interno durante los próximos 18 meses, y el número crece a 60% respecto del personal externo.

“El aumento de recursos humanos internos se debe a que los directivos buscan adoptar mejores prácticas de mercado, para crecer y desarrollar nuevos proyectos cambiando el modelo de negocio y aumentando la solidez de su servicio a clientes; además buscan reestructurar las organizaciones con un enfoque más estratégico y competitivo, para dar respuesta a un mayor volumen de temas regulatorios” aseguró Castillón.

Otros datos arrojados por el informe detallaron que:

  • Los directivos de TI manifestaron que una de sus principales líneas de trabajo gira alrededor de servicios de cómputo en la nube o cloud computing.
  • Las consideraciones más importantes de los directivos acerca de la importancia de subir a la nube parte de los procesos y la información son la seguridad que ofrecen los proveedores del servicio y la garantía de que la nube estará accesible de manera eficiente.
  • 60% de los CIO de los bancos reportan que 25% o menos de sus clientes utilizan el servicio de banca móvil; solo dos afirman contar con grados de adopción superiores, de entre 25% y 50%.
  • 30% de los encuestados no tiene interes en las redes sociales, ya que comentan que son por el momento solo un medio para recopilar información y poderla utilizar dentro del CRM y dentro de sus sistemas de Business Intelligence.