Abarcar nuevos mercados, estrategia de Incom

Share:

Al entrar a la tienda del mayorista Incom, fue inevitable notar colgada en la pared una campana dorada, y al lado de ella la leyenda “Si está usted encabronado con nuestro servicio, toque la campana”.

Francisco García, director General de la empresa, relató que hace tres años Incom tuvo un problema en su sistema de administración y por tres meses estuvieron impedidos para emitir facturas, lo que generó que sus clientes tuvieran que esperar demasiado tiempo en su proceso de compra. La campana sirvió para que se atendiera la urgencia de los socios en esos momentos de caos.

Más Información

Luego de la tormenta, la campana se quedó ahí. “Soy muy creyente del servicio. No somos una empresa proveedora de materiales, primero somos una compañía proveedora de servicios”, dijo el directivo. En pos de mantener contentos a sus clientes, Incom invierte en sistemas de administración interna, que a la vez sirven para mantener control durante su crecimiento empresarial y expansión geográfica, dos objetivos que la compañía se planteó para este año.

Para lograrlos, García dijo que fortalecerá su línea de cableado estructurado con las marcas Condumex, 3M, y Leviton e incursionará en el mercado inalámbrico, en donde todavía mantiene conversaciones con fabricantes para integrarlos a su catálogo.

Te interesa leer: En telecomunicaciones, conocer mejor al cliente para vender más

Incom es un proveedor de materiales para telecomunicaciones, su fuerte, dijo García, es la fibra óptica, y conexiones de cobre, ambos son productos utilizados para planta externa, es decir, fuera de los edificios. Sus principales clientes son contratistas de compañías telefónicas y cableras. El ejecutivo indicó que es importante no conformarse con dominar un mercado, y reconoció que les falta fortalecer la comercialización con integradores de los materiales para la planta interna.

García reconoció que la manera en que los usuarios se conectan ha cambiado, y la demanda de conexión está creciendo. “El país está tendiendo a mejorar su conectividad, todavía está muy atrasado, pero se está invirtiendo en cambiar la infraestructura, y eso es lo que nosotros hacemos” dijo Ricardo Flores, director de Marketing.

Entre los planes de expansión de Incom está abrir una tienda de mostrador en Monterrey, en donde actualmente sólo tiene una bodega, así como una nueva sucursal en Guadalajara, y en otras regiones como en el noreste del país, en las ciudades de Hermosillo o Tijuana, y en el sur, como Mérida o Tabasco, para surtir a las industrias petroleras y hoteleras.

Además de la sucursal en la Ciudad de México y la bodega en Monterrey, la compañía tiene una planta en la zona de la autopista México-Querétaro para fabricar registros y concretos poliméricos, materiales para la industria metalmecánica, y ensambles ópticos.

Te interesa leer: Infraestructura de TI en México se fortalecerá en los próximos años: IDC

Servicio antes que materiales

Entre los servicios que Incom ofrece están el mantenimiento a los equipos, cotizaciones de proyectos completos, servicios de logística con unidades propias y con empresas externas, cobertura a nivel nacional, cursos de operación de equipos, asesorías técnicas, ventas aseguradas, y disponibilidad de stock (sobre todo de los productos más demandados).

Incom también cuenta con e-commerce, y servicios de atención por chat, teléfono, y ventas por mostrador, de las 7:00 horas a las 20:00. García dijo que próximamente abrirán un horario nocturno, porque quieren ser cada vez más flexibles en la forma de hacer negocios, y ajustarse a la urgencia o necesidades de sus clientes.