¿A qué se debe realmente la reducción de precios en telecomunicaciones?

Share:

El mercado, la tecnología, y la regulación son tres factores que determinan el nivel y la evolución de los precios de servicios de telecomunicaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre julio del 2015 y el mismo mes de este año se redujeron los precios de este sector en un 13% pero ¿Cuál factor fue el determinante?

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dijo que, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aduce que la razón del decremento de precios es la Reforma Constitucional del 2013, no se consideraron los otros dos factores: tecnológicos y de mercado.

Más Información

Aunque paulatinamente México dejó de ser el país con los precios más caros por los servicios de telecomunicaciones esto se debió a varias causas: la innovación tecnológica, su eficiencia en costos, la irrupción de nuevos esquemas tarifarios, el naciente impulso competitivo a partir del ingreso del operador AT&T, la aplicación regulatoria y, en parte, a la creación de un entorno ligeramente más competitivo.

Respecto a esto, el IDET dice que el mercado aún es rígido para una plena competitividad, ya que el operador preponderante apenas ha disminuido 3.9% su participación en el mercado desde marzo del 2014 (cuando ocupaba en 70.6% del mercado) a junio de este año. En ingresos móviles la reducción fue sólo del 3.1%

La reducción de precios de julio del 2013 al mismo mes del 2016, que fue del 7.15%, coincidió con las promociones de fin de año y con el lanzamiento de nuevas ofertas tarifarias, por lo que la competencia y la escasa aplicación regulatoria fueron poco determinantes.

The Competitive Intelligence Unit concluye que es necesario identificar los factores que contribuyen a la reducción de precios para que estos sean bajados aún más, al tiempo que se pone en marcha la pendiente aplicación regulatoria en beneficio de los consumidores.