#8M: Así es la participación de la mujer en ciberseguridad

Share:

Ser mujer en ciberseguridad significa ser clave en el desarrollo de estrategias innovadoras en la lucha contra el fraude.

En el Día Internacional de la Mujer, Florencia Martin, directora regional de ventas para Argentina, Chile y Uruguay, Pamela Latronico, gerente de Canal, y Karen García, directora regional de ventas en Appgate, comparten su visión sobre qué significa ser mujer en la industria de la ciberseguridad.

Florencia Martin, directora regional de ventas para Argentina, Chile y Uruguay en Appgate.

¿Qué significa para Florencia Martin ser una mujer en ciberseguridad?

Significa que la ciberseguridad es algo de lo que todos podemos ser parte, sobre todo en momentos donde la falta de recursos es una constante. Como mujeres debemos aprovechar esta oportunidad.

¿Cómo Appgate está evolucionando y esto qué tiene que ver con equidad y con oportunidades para la mujer?

Appgate ofrece un ambiente laboral diverso, con posibilidad de compartir ideas más allá del género.

Nutrirse de colegas con distintos conocimientos, que no solo tienen que ver con la parte técnica, permite a las mujeres sumar sus habilidades y conocer otros puntos de vista que ofrece la ciberseguridad.

En Latinoamérica tenemos un grupo de mujeres que es un espacio donde compartimos experiencias, nos alentamos y empoderamos en ser nuestra mejor versión.

¿Qué debe hacer la industria para inspirar a más niñas y jóvenes a sumarse a este tipo de carreras?

La desigualdad de género no solo impacta en la ciberseguridad. Debemos empoderar a los niños desde edad temprana, inculcando una cultura digital que vaya más allá de utilizar un juego, una red social, usar una tablet o un smartphone.

Por otro lado, la industria debe dejar de mostrar los estereotipos de hackers (varones técnicos, encapuchados y aislados) para diversificar y alentar a todas aquellas que estén interesadas o tengan conocimientos, a ser parte de una industria que constantemente está cambiando y evolucionando, que no solo se limita al mundo corporativo o gubernamental porque ya es parte de nuestra vida.

La ciberseguridad necesita de todos y todas, hay una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo.

Karen García, directora regional de ventas en Appgate.

¿Qué significa para Karen García ser una mujer en ciberseguridad?

Durante mucho tiempo el campo de la ciberseguridad ha sido caracterizado por el público en general como mayoritariamente masculino.

Esto ha cambiado en los últimos 20 años, las mujeres nos hemos tomado el liderazgo desempeñándonos tanto en roles técnicos y de ventas.

Te podría interesar leer : Appgate, la empresa que basa su éxito en el canal de distribución

Ser mujer en ciberseguridad ratifica que somos un componente clave en el desarrollo de estrategias innovadoras en la lucha contra el fraude contribuyendo con nuestra experiencia y conocimiento a mejorar los esquemas utilizados en la industria a la par de nuestros compañeros, sin que el género sea un factor diferenciador.

El protagonismo incremental y la consecuente exposición de las mujeres en el mundo de la ciberseguridad también se convierte para las profesionales de esta generación en una importante responsabilidad.

Servir de inspiración a las nuevas generaciones motivándolas para que se formen y desempeñen en los sectores de tecnología con la certeza que nuestras capacidades y la pasión que le imprimimos a lo que hacemos, enriquecen las estrategias y diversifican las visiones en materia de ciberseguridad.

¿Cómo Appgate está evolucionando y esto qué tiene que ver con equidad y con oportunidades para la mujer?

Appgate se ha caracterizado por ser una compañía que fomenta la igualdad de género y la no discriminación.

Aquí tenemos un alto porcentaje de mujeres en el grupo de dirección que aportan sustancialmente en el crecimiento y fortalecimiento de la empresa. En esta misma línea, la evolución también se ha visto reflejada en el equipo de ventas del cual hago parte.

Hemos logrado un número paritario de hombres y mujeres de diferentes procedencias y culturas, lo cual me enorgullece y me hace sentir más cómoda trabajando con mi equipo.

¿Qué debe hacer la industria para inspirar a más niñas y jóvenes a sumarse a este tipo de carreras y a esta industria?

Considero que tenemos una importante responsabilidad con las generaciones venideras para impulsar el cambio y que más mujeres se motiven a iniciar carreras en las ciencias exactas y en las ingenierías que se relacionan con el mundo de la tecnología.

Debemos continuar construyendo con el ejemplo, y en ese sentido, estamos llamadas a continuar trabajando con la pasión, la responsabilidad y el compromiso que nos caracteriza, mostrándole al mundo nuestros logros y nuestros aportes.

Estoy segura que la combinación de estas dos cosas traerá una nueva generación más grande de mujeres incluso mejor equipadas para hacer frente a los retos constantes que nos plantea el mundo de la ciberseguridad.

Pamela Latronico, gerente de Canal en Appgate.

¿Qué significa para Pamela Latronico ser una mujer en ciberseguridad?

En mi experiencia, un mundo de aprendizajes y desafíos. Comencé a trabajar en tecnología a mis 22 años y cuando ingresé a este mundo me di cuenta de que en su gran mayoría eran hombres.

No podría hablar de otras industrias, porque honestamente mi experiencia fue siempre en tecnología, pero creo que ser mujer en cualquier industria implica un desafío.

En mis inicios comencé con un rol administrativo y realmente para moverme al área comercial fue muy desafiante, tuve algunos obstáculos para conseguirlo.

Considero que gran parte del éxito de cualquier persona en esta o cualquier industria se trata de ser perseverante, creer en uno mismo y saber hacia donde se quiere dirigir.

Después de estar casi 15 años trabajando en esta industria me atrevo a afirmar que el rol de la mujer ha cambiado, cada vez hay más mujeres que ocupan posiciones de liderazgo.

¿Cómo Appgate está evolucionando y esto qué tiene que ver con equidad y con oportunidades para la mujer?

En Appgate hay muchas mujeres en roles de liderazgo, lo cual destaca la equidad y el crecimiento a nivel de oportunidades para la mujer.

La equidad no solo se presenta a nivel de género, sino a nivel de culturas, el mejor capital de Appgate es la gente.

¿Qué debe hacer la industria para inspirar a más niñas y jóvenes a sumarse a este tipo de carreras y a esta industria?

Hay que ser perseverante, creer en uno mismo y tener en claro hacia donde uno se quiere dirigir, sin importar el género.

La inspiración nace desde el ejemplo, por lo que invito a las mujeres a que crean en ellas mismas busquen aprender algo nuevo y se desafíen todos los días.

No hay límites para lo que puedes lograr con tu vida, excepto los límites que aceptas en tu mente. Esta industria es dinámica y de aprendizaje constante por lo que las oportunidades se van a dar en la medida que crean en ustedes.