75% de los usuarios de TI teme a las intrusiones

Share:

Más de la mitad de los usuarios de tecnología reconoce que tardaría meses antes de observar un comportamiento sospechoso en sus equipos debido a intrusiones. 74 % informó que las intrusiones dirigidas son una de las principales preocupaciones en sus organizaciones.

El informe “Cuando los minutos cuentan”, elaborado por  McAfee, parte de Intel Security, identificó que solo el 24 % confía en su capacidad de detectarlas en minutos y un poco menos de la mitad informó que tardarían días, semanas o incluso meses antes de observar un comportamiento sospechoso.

El estudio encargado por Intel Security y llevado a cabo por Evalueserve señaló que incluso las compañías mejor preparadas para lidiar con ataques dirigidos invierten tiempo en la investigación de grandes volúmenes de eventos, lo que contribuye a establecer una urgencia y un enfoque organizativo en estrategias creativas para una detección más temprana y una mitigación más eficaz. 

La mitad de las compañías encuestadas reveló que cuenta con las herramientas y las tecnologías adecuadas para proporcionar una respuesta a incidentes más rápida, pero con frecuencia no se separan los indicadores fundamentales del conjunto de alertas generadas, por lo que los equipos de Tecnología de la Información (TI) deben examinar cuidadosamente los datos de amenazas.   

El 58 % de las organizaciones investigó 10 o más ataques el último año; el 78 % de las organizaciones que pueden detectar ataques en minutos cuentan con un sistema de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM, Security Information and Event Management) proactivo y en tiempo real.

“Con la posibilidad de acelerar la capacidad de detectar, responder y aprender de los eventos, las organizaciones pueden cambiar por completo su postura de seguridad y ser el ‘cazador’ en lugar del ‘cazado’”, afirmó RyanAllphin,  vicepresidente ejecutivo y gerente general de gestión de seguridad de Intel Security. 

“Solo tiene una ventaja sobre los ciberdelincuentes cuando aborda el desafío del tiempo para la detección”, agregó.