5G impulsada por Inteligencia Artificial y Machine Learning

Share:

La capacidad de conexiones 5G crecerán 148% para 2025 en América Latina con las subastas de frecuencias 5G stand alone.

La llegada de 5G trae una evolución en el mercado B2B de los proveedores de servicios de comunicaciones quienes podrán ofrecer porciones de sus redes para satisfacer las necesidades especificas de sus clientes como:

  • Comunicaciones ultra confiables de baja latencia
  • Banda ancha móvil mejorada
  • Comunicaciones de tipo máquina masiva

Asimismo, el 5G traerá nuevas tecnologías que van desde las antenas de radio, bases de radio, hasta aplicaciones core virtualizadas.

Más Información

IDC estima que la capacidad de conexiones 5G crecerán 148% para 2025 en América Latina con las subastas de frecuencias 5G stand alone, impulsando la adopción de tecnologías como:

  • Inteligencia Artificial
  • Big Data
  • Analítica
  • Cloud
  • Seguridad
  • Realidad Aumentada y Virtual
  • Robótica
  • Internet de las Cosas

Claudson Aguiar, business development executive en IBM Consulting, asegura que los departamentos de ingeniería de redes ya iniciaron la transformación aplicando algún tipo de virtualización a sus sistemas clave de negocio.

Pero lo hacen en un formato en el que las aplicaciones centrales se entregan como soluciones llave en mano virtualizadas desde sus actuales proveedores de equipamiento de red. Sin embargo, el 5G exige una mayor apertura y flexibilidad que este modelo no ofrece.

Cambiará la forma de trabajar de los ingenieros de redes

La llegada del 5G supone un cambio en la forma de trabajar de los ingenieros de redes y equipos de operaciones, ya que los nuevos sistemas serán más dinámicos, aumentando no solo la carga de trabajo de gestión y resolución de problemas, sino también su complejidad.

Un estudio del Institute of Business Value de IBM indicó que el 60% de los líderes de proveedores de servicios de comunicaciones coincidió en que deben virtualizar toda su red local en el perímetro.

Te podría interesar leer : IBM te ayuda a recuperarte del ransomware y otros ciberataques

Pese a esto, solo la mitad de ellos está preparada para virtualizar en un entorno nativo de la nube.

Inteligencia Artificial y Machine Learning, y su impacto en 5G

Con la llegada de 5G, los proveedores de servicios de comunicaciones deben llevar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning a sus entornos.

Los equipos de atención al cliente pueden beneficiarse de la capacidad de la IA para analizar enormes cantidades de datos y redes de clientes.

Asimismo, podrán extraer más conocimientos de una manera rápida y precisa donde hoy tienen que invertir una enorme cantidad de tiempo y recursos.

Otra ventaja es que podrán anticipar problemas y resolverlos automáticamente incluso antes de que se noten.

Mientras que, para los equipos de ingeniería y operaciones de red esto significa tener una red más inteligente y predictiva con una mayor eficiencia, lo que mejora la experiencia del usuario y permite que los nuevos servicios se entreguen de forma rápida.

En conclusión, fusionar Inteligencia Artificial y Machine Learning con 5G permitirá la conjunción de los mundos físicos, digitales y virtuales, ofreciendo oportunidades para abrir nuevos mercados, crear diferentes ecosistemas para permitri la llegada y uso de realidad virtual y aumentada, IoT y aumentar la experiencia del usuario.