5 Hábitos en la gestión de capital humano

Share:

 

Las empresas con una gestión exitosa de sus recursos humanos incurren en cinco hábitos, los cuales son:

1.- Fomentar el talento. Demostrar interés y confianza en cada uno de los colaboradores; apoyarlos siempre en el desarrollo de sus habilidades, y crear las condiciones que le permitan retarse. Es importante hacerles saber que pueden lograr cosas extraordinarias en beneficio no sólo de la organización, sino también de su carrera profesional.

2.- Generar un sentido de pertenencia. Esta es una de las formas en las que una empresa puede destacarse en el mercado y aumentar el nivel de implicación por parte de sus colaboradores. Cuando los empleados se sienten contentos en su trabajo hablan bien de la compañía y esto reduce la rotación de personal. Recordemos que ellos son testigos de lo que pasa dentro de la misma.

3.- Comunicación. Es una de las labores más difíciles pues los empleados, ya sea por su fuerte carga de trabajo o por descuido, suelen no prestar mucha atención a la claridad en la comunicación. Para hacer eficiente el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, la recomendación es utilizar palabras clave acompañadas de imágenes; esto ayudará a captar la atención de manera rápida.

4.- Reclutamiento y selección online. Existen diversas bolsas de trabajo que ofrecen más opciones a los reclutadores para las vacantes. Esto facilita la selección del talento para la organización. A través de redes sociales corporativas se puede conseguir más información y recomendaciones de los candidatos.

5.-Indicadores de rendimiento del capital humano. Contar con estadísticas como costo de contratación, tiempo para cubrir una vacante y desvinculación es importantes para conocer los esfuerzos en la realización de los puntos antes mencionados.

Tener a la mano datos concretos permite a los responsables del área de Recursos Humanos desarrollar una visión 360 grados de la organización, medir el desempeño de los colaboradores y hacer una selección de talento eficiente, con base en los objetivos del negocio. Bajo esta premisa, resulta vital la implementación de ERPs o soluciones vinculadas al control de gestión del capital humano.

Actualmente, existen softwares de gestión que ayudan a alcanzar este objetivo, con capacidades como: gestión de nómina, procesos de reclutamiento y selección, planeación y diseño de capacitaciones, arquitectura organizacional, evaluaciones de desempeño, entre otras. Lo importante es hacer los procesos eficientes e impactar de manera positiva a la empresa.