5 cuentas educativas para mejorar las clases a distancia

Share:

El promedio que pasan los usuarios en redes sociales es de 2 horas con 25 minutos. Los países latinoamericanos que destacan mundialmente son Colombia, Brasil y México, según Statista.

La integración de la tecnología en los procesos educativos nos ofrece la oportunidad de enriquecer nuestra enseñanza a través de herramientas sociales útiles, interactivas y divertidas, cualidades que pueden emplearse en las estrategias de aprendizaje para acercarse  de manera más orgánica a las nuevas generaciones.

En la actualidad, los métodos de enseñanza han presentado grandes transformaciones, centrándose principalmente en la manera de cómo las personas interactúan frente a un entorno digital y su comportamiento ante la aplicación de actividades pedagógicas virtuales.

Nuevas formas de aprender

Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o TikTok, son algunas de las plataformas que ocupan contenido multimedia, transformándose en las nuevas fuentes de consumo de información para los nativos digitales y creadores de contenido.

Usar redes sociales para reforzar o enseñar nuevo conocimiento es un cambio al método. Los docentes deben adaptarse al alumno y a su entorno, no al revés. Conforme va evolucionando la tecnología, la educación debe ser inclusiva, ya que hoy en día no tenemos los mismos estudiantes que hace 20 años. La práctica educativa debe de cambiar en función a los intereses específicos de nuestros usuarios”, explica Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo.

Patricia Herrera, pedagoga, creadora de programas de capacitación, experta en e-learning y asesora de digitalización en la enseñanza en América Latina, comparte algunas cuentas de redes sociales que hay que tomar en cuenta para aprender de forma divertida e interactiva:

1. Facebook – engVid 

Esta red social es sin duda una de las más usadas por los latinoamericanos. Conforme a HubSpot, más del 70% de las personas en la región utilizan diariamente esta plataforma.

Una de las páginas de Facebook más interesantes para aprender inglés es engVid, la cual se destaca por su contenido altamente didáctico, ya que se enfocan tanto en la gramática, como en vocabulario y expresiones cotidianas. Las clases en video las imparten distintos profesores, lo que le otorga dinamismo y distintas estrategias de enseñanza.  

2. YouTube NEO LMS

Esta red social se ubica en la segunda posición dentro de los medios sociales más usados en el planeta, teniendo una comunidad activa de 2.291 millones de usuarios activos en el mundo. Entre el universo de los canales de YouTube, destacan los contenidos pedagógicos de la plataforma inteligente CYPHER LEARNING, la cual a través de webinars, entrevistas y videos interactivos ayudan a los docentes a mantenerse a la vanguardia educativa.

3. Twitter – Blog de Lengua

Según datos de Statista, en enero de 2022, Brasil era el país latinoamericano con más usuarios de Twitter, con un total de aproximadamente 19,05 millones. Le seguía México con casi 14 millones y Argentina con seis millones de usuarios.

Una de las cuentas más interesantes sin duda es el Blog de Lengua, la cual hace uso de contenido multimedia para resolver dudas sobre gramática a través de los conocimientos del filólogo Alberto Bustos. Recopila los contenidos de su blog y los difunde para fomentar la curiosidad y el aprendizaje en ortografía y gramática a través de ejercicios ortográficos muy entretenidos.

4. Instagram – La ciencia dice

En 2021, esta plataforma superó los 200 millones de usuarios en toda la región y alcanzó este hito tres años antes de lo pronosticado por eMarketer. Una de las cuentas de esta red social más interesantes y divertidas es sin dudas Acercar la ciencia, la cual despierta el conocimiento al usuario de una forma más simple.

El propósito de este perfil es ponerle un toque de humor a sus publicaciones con el único objetivo de que datos científicos sean curiosos e interesantes para que sea mucho más digerible y entretenido.

5. TikTok – Historias de la historia

En América Latina, esta red social cuenta con más de 64 millones de usuarios activos entre 16 y 25 años de edad, de los cuales 19,7 millones se encuentran en México, 18,4 millones en Brasil y 1,5 millones en Argentina. Pasan una media de 38 a 41 minutos diarios y se conectan en torno a 6 veces al día.

J.J. Pliego es uno de los “Tiktokers” más interesantes de esta plataforma, ya que su manera de enseñar historia es muy fácil de digerir. En cada contenido que crea nos platica datos curiosos de historia universal y anécdotas ocurrentes que sin duda despiertan nuestro interés sobre Mesopotamia, la Antigua Grecia, la Antigua Roma o los Aztecas.

Ante la nueva forma de consumir información de las generaciones más jóvenes, los docentes tienen la misión de involucrar a sus estudiantes con contenidos interactivos que incentiven una participación más orgánica. 

La ILP de CYPHER LEARNING es una solución inteligente, la cual proporciona una combinación de funcionalidades de LMS y una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP), todo integrado en una sola plataforma que permite incrustar vídeos y agregar enlaces de contenido  a clases en línea reales. NEO.

Va más allá de las características estáticas de un LMS tradicional, es una plataforma de aprendizaje inteligente más dinámica y más proactiva: combina automatización, objetivos y recomendaciones, y permite a los profesores e instructores reinventar la educación en línea y ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje personalizadas.

“Si yo te enseño a través de la tecnología cambia tu forma de aprender, vas a desarrollar habilidades y competencias específicas del uso eficiente de estas herramientas que no solo sirven para la socialización. ¿Qué te parece enseñar con gamificación o que los alumnos armen un TikTok para explicar un tema importante de historia, geografía o matemáticas. El docente tiene la obligación de aprender y reaprender constantemente porque se está enseñando a nativos digitales”, complementa Patricia Herrera.