2015 cierra Industria TIC regional un año de logros

Share:

El 2015 fue un año interesante para la industria TIC, adquisiciones y fusiones globales relevantes (como la de EMC por Dell), división de compañías (como HP que bifurcó sus caminos) fueron acontecimientos que cambiaran la forma en que trabajan los canales de distribución en la región.

Fuera de los grandes anuncios, a nivel regional –y local- algunas empresas aparecieron, resurgieron, se expandieron y crecieron su personal para atender ventas a acanales; algunas cerraron grandes tratos, otras más cerraron filas en pro de una causa o tendencia. Para entender un poco lo acontecido durante el año, y a manea de “recuento de los daños” citaremos los logros, avances y metas de las empresas más representativas de Colombia.

Colombia. Kingston afianza su trabajo con todos sus canales

 

Para Kingston 2015 fue un año importante en el que lograron alianzas con Gigabyte y Termalthake para mejorar su portafolio; además incorporaron nuevos trabajadores a su Unidad Hyper X.

Lanzaron diferentes equipos en cada una de sus líneas, desde tarjetas SD o micro SD de mayor desempeño, hasta nuevos kits de memorias RAM en DDR4 pasando por los nuevos modelos de Auriculares de la marca HyperX, aunque a decir de Jean Pierre Cecillon, Regional Manager SSA Kingston Technology, el lanzamiento más importante fueron los SSD Predator con interface PCIe EXPRESS, capaces de alcanzar 1000 MB/s en velocidad de escritura y hasta 1400 MB/s en lectura

Este año, la empresa trabajo con canales de consumo y corporativos a través de diferentes estrategias. Con los últimos realizaron entrenamientos con usuarios finales y visitas de consultoría a los mismos, mientras que con los canales de consumo realizaron campañas de fidelización y descuentos del 20% por compras en varios equipos, con lo cual crecieron 400% sus ventas.

Durante el año, realizaron varias campañas, la más relevante realizada en Colombia fue quizá una activación de producto en el Centro de Alta Tecnología y en Unilago, con la instalación de un módulo de configuración para que la gente tuviera un 20% descuento en la compra de memorias RAM, Unidades de Estado Sólido y auriculares HyperX Cloud. Esta activación se realizó durante septiembre y tuvo muy buena acogida por parte del público.

Colombia. MEDIATEK conquistó el mercado móvil

 

Mediateck presentó este año su buque insignia: la serie de procesadores para móviles Helio dirigida al segmento de teléfonos inteligentes de alta gama; asimismo continuó colaborando con las compañías, marcas, organizaciones gubernamentales y canales de ventas mejorando la base de conocimientos y  llevando al mercado dispositivos para satisfacer las necesidades de los usuarios finales.

Los esfuerzos promocionales de MediaTek estuvieron dirigidos a la colaboración con sus aliados fabricantes en la creación de equipos, anuncios a medios, entrenamientos de ventas, actividades para puntos de venta que buscaban no solo concretar una ídem sino educar al mercado sobre la diferenciación de características ofrecidas por nuestros socios, los fabricantes de teléfonos móviles.

Chile. Fortinet  crece participación en nuevos sectores

 

Para la empresa el reto de este año que se acaba fue mantener el crecimiento que tenían desde 2014, donde duplicaron la venta de 2013. Este año entonces no podían hacer lo menos.

Andrés Pérez , country manager de la firma, explicó que en vista de que tenían que mantener el crecimiento logrado, llevaron a cabo una estrategia con la que lograron penetrar fuertemente en el sector bancario, que era un mercado pendiente grande que tenían trazado de tiempo atrás, además de que segmentaron bien sus mercados verticales.

La empresa también penetró fuertemente el sector de telecomunicaciones, y afianzaron alianza con clientes que ya confiaban en la empresa, y a quienes llevaron el mensaje de arquitectura de seguridad, ayudándolos a remover tecnología que ya era obsoleta, permitiéndoles centrarse en una arquitectura que sea integrable.

Por otro lado, la empresa inició el año con cinco canales, los cuales mantienen y a los que se han ido añadiendo varios nuevos.

“Hemos ido trabajando fuerte con algunos integradores que no los teníamos contemplados previamente, y hemos aumentado y trabajado muy bien la integración a través de canales también con los service provider. En suma, hemos fortalecido mucho la cadena de venta, trabajando mucho con canales y dándoles capacitación”.

Colombia. DELL cambió la industria este año

 

Quizá su movimiento más fuerte fue la adquisición de EMC a finales de año, ello aunado a su nueva propuesta Go To Market, hacen pensar que Dell involucrará al canal como actor principal para la distribución de sus soluciones.

De los lanzamientos más sonados de la empresa en el año destacan FutureReady del portafolio de seguridad, la nueva generación de servidores PowerEdge, la suite de soluciones de seguridad de Dell Data Security y las soluciones de big data con el lanzamiento de Statistica 13.

En cómputo presentaron la Inspiron 13 7000 dos en uno, la Tablet Venue 10 pro 5000, así como la nueva versión de la computadora portátil XPS 13, premiada en el CES 2015. Para su portafolio empresarial tuvieron las nuevas Optiplex.

En cuanto a las iniciativas con el canal, Jaime Leser, Country Manager de Dell para Colombia y Ecuador, explicó que la idea es ir de la mano con sus partners, el cual se desarrolló con el fin de resaltar las rutas de Partner-led y Distributor-led (Mayoristas), alineando la organización para trabajar de una manera aún más cercana y coordinada.

Así mismo, Dell aumentó su cobertura en la región con Ingram Micro y Network1 y su apoyo en los recursos destinados para esta ruta hacia el mercado en un 50%.

Entre sus programas destacados en 2015 están Partner AdvanEdge, programa de incentivos dirigido al personal de ventas de los partners, y Greenfield, enfocado a premiar a socios con incentivos por la venta de nuevas tecnologías.

Chile. ViewSonic preparado para el 2016

 

Para ViewSonic, 2015 fue un año arcado por dos eventos especiales asociados a dos logros conseguidos en líneas de productos que trabajan desde hace mucho tiempo pero que en este año consiguieron avances importantes: Señalización digital y virtualización de escritorios.

En el tema de señalización digital, donde se incluyen todas las pantallas para publicidad, lograron que el mercado de distribución (reselleres) viera realmente la gama de productos y soluciones que conforman el portafolio: desde pantallas interactivas táctiles (integración de kioskos), eposter comerciales (tótem con pantallas integradas), tótem touch interactivos (para buscar desplazamientos o lugares), asociaciones para programar y desarrollar contenido asociado a software, y Video Wall, donde logramos ganar muchos canales de distribución por lo interesante de las oportunidades de negocio actuales.

Respecto a la virtualización de escritorios, mercado en el que la empresa participa desde hace tres años, Viewsonic destacó a nivel nacional por la distribución de thin client y zero client, dispositivos que reemplazan el PC de escritorio, equipos que los ha llevado a trabajar con nuevos canales que son muy especializados y tienen experiencia en la venta de servicios, soluciones, de soporte, y valor agregado. Son canales que venden mucho hardware pero también mucho servicio asociado.

“De esta forma, hemos construido la base para el 2016 tener un trabajo más fluido con todos los canales y así poder trabajar de corrido”, opinó Rodrigo Bermejo, Country Manager Chile de la empresa.

Colombia. Intel y su tecnología de punta

 

Durante 2015 presentaron la quinta y sexta generación de procesadores Intel Core i y anunciaron su la alianza con TAG Heuer y Google para crear un reloj suizo inteligente que funciona con tecnología Intel y Android Wear.

Lanzaron la Intel Compute Stick, la nueva computadora mini que cabe en un bolsillo, capaz de transformar cualquier pantalla HDMI en una computadora capaz de trabajar con aplicaciones de productividad; la tecnología 3D XPoint, una memoria no volátil con el potencial de revolucionar cualquier dispositivo, aplicación o servicio, que se beneficia del rápido acceso a grandes conjuntos de datos.

Ofrecieron su nueva plataforma de software creada específicamente para el  módulo Intel Curie, que comprende todo el kit de desarrolladores de software (SDK) de hardware, firmware y aplicaciones necesarias para producir una variedad de experiencias en los dispositivos.

Así mismo, la marca cerró el año con el lanzamiento de la sexta generación de procesadores Intel Core i.

Por otra parte, Julián Cardona, gerente de consumo Intel Colombia, se refirió al trabajo con canal este año como muy cercanos a sus distribuidores: MPS, Impresistem, SED International, Makro Computo, Nexys y Brighstar en aras de apoyar el crecimiento de la categoría de PCs permanentemente.

Estas empresas los apoyaron entrenando a los equipos de ventas en las últimas tecnologías y compartiendo herramientas. Acompañaron a algunos canales de consumo en sus puntos de venta y apoyaron el trabajo en preparación de pliegos, preparación de ofertas y mensajes de renovación de PC en la empresa.

En cuanto a las campañas, estuvieron muy centrados en posicionar los dos en uno y los resultados fueron buenos, muestra de ello es que las ventas de PC siguen creciendo en Colombia, país líder en crecimiento en Latinoamérica. Los 2en1 y portátiles delgados y livianos han ayudado a la renovación de los PCs de más de 4 años.

Además, Intel firmó una alianza educativa con la Universidad Javeriana para preparar a más de 200 profesionales y estudiantes en materia tecnológica y digital, con el fin de desarrollar talento humano.

Chile. Check Point conquistó nuevos mercados

 

Durante el año, la empresa trabajó en difundir el mensaje de la unificación de la seguridad, desde dos áreas específicas: movilidad y día cero y amenazas persistentes.

Respecto a los mercados que conquistaron, en Chile trabajaron  para sus socios de la industria de Telcos, donde de acuerdo a Juan Rivera, gerente de ventas para el Cono Sur, el trabajo fue muy fuerte. El ejecutivo lo describió así:

“En Chile, por ejemplo, todas las redes 4G del país están aseguradas con equipos de alta disponibilidad nuestros, protegemos la redes, limpiamos la saturación y eliminamos el tráfico basura que hace que se degrade la calidad”, explicó.

Ahora en mi región -donde manejo siete países desde Ecuador hacia abajo- hemos tenido casos de éxito muy interesantes como Telefónica del Perú, donde hicimos un proyecto para la red 4G de ellos; y Cablevisión de Argentina, que es una empresa de Tv Cable. Hay una situación en seguridad de una necesidad que ha ido creciendo y los pronósticos del 2016 hablan un poco de recesión, pero en nuestra área se ve un aceleramiento.

Respecto a su relación con canales, el ejecutivo aseguró que han ido apareciendo nuevos, más especializados, con foco más en seguridad, en los cual el expertise es mucho más duro y concreto. Sus canales tradicionales han ido evolucionando a no solo vender hardware, sino a vender soluciones y servicios de valor agregado.

Colombia.  Nvidia apostó al sector gammer

 

Minimizar los tiempos de respuesta en los juegos, conocido como lag y aliarse con Microsoft, para proveer los GPUs de su nueva plataforma Azure, fueron dos de los principales logros de NVIDI durante este año.

Sus lanzamientos, estuvieron orientados tanto al mercado gaming como a otros mercados verticales. Dentro de la línea GTX promovieron toda su familia a la serie 900 y empujaron los GPUs para Notebooks, los cuales están creciendo a un paso vertiginoso en la región. Entre sus soluciones destacadas está la GTX950, una tarjeta de video diseñada para los jugadores del género MOBA, que en palabras de Augusto Zapata, gerente de Canales de Nvidia para Nola, es uno de los que más está  creciendo en el ámbito competitivo.

Entre los proyectos de la marca hacia 2016 está la expansión a ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, sin descuidar Medellin, Cali y Bogotá. La idea es contar con disponibilidad de producto para el canal en todo el territorio nacional.

Su canal de distribuidores actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración, ordenando a los mayoristas y resellers de una manera más ágil.

Chile. Distecna da la bienvenida a nuevos canales

 

Para el integrador 2015 fue un año muy intenso, donde la principal tarea fue consolidar su posición en Chile.

El primer año fue de introducción al mercado e implementación de la oficina. En 2015 –su segundo año- la misión fue prospectar el mercado para ver que espacios existían, porque en palabras de su ejecutivo, Luis Días, Chile es un mercado donde están todos presentes -mayoristas y marcas- y había que buscar espacios que no estaban siendo abordados y diseñar para ellos la estrategia.

“El primer semestre nos dedicamos a desarrollar el área de retail y consumo, en la cual ya estamos presentes en varias cuentas y en resellers. De hecho, como nos fue bastante bien, Francisco Valdés, que era el ejecutivo local, ahora es gerente regional de retail. Luego, en el segundo semestre, trabajamos en replantearnos el área de proyectos de valor, y diseñamos una estrategia que estamos actualmente implementando, lo que se afianza con la llegada de Alex Galaz como gerente del área corporativa”, explicó

En los próximos meses Distecna estará adecuando su estrategia para preparar la llegada de nuevos canales, al mismo tiempo que trabaja en la incorporación de nuevas marcas corporativas con las que darle valor a su oferta.

Colombia. EMC

 

En 2015 EMC lanzó Business Partner Program, su nueva propuesta para que el canal de distribución obtuviera más beneficios, e inicio un nuevo proyecto con Avnet en Colombia, lo mismo que con Green en Colombia y con integradores como Sonda

En su portafolio se destacó XtremIO, una solución All Flash Array, con las que ha logrado ingresos superiores a 1 billón de dólares en 22 meses. Sin embargo el área que presentó mayor crecimiento en Colombia fue la parte del canal, donde crecieron entre un 30% o 40%.