El rezago tecnológico en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ha generado un impacto negativo, tanto en la productividad como en el bienestar de los empleados.
Un estudio de Unisys identificó que al menos el 20% de los trabajadores en empresas rezagadas tecnológicamente en México, considera abandonar su empleo.
Esta situación se debe a la falta de infraestructura tecnológica adecuada, la carencia de recursos técnicos y el insuficiente soporte de TI dentro de la organización.
Estas condiciones impiden que los empleados realicen su trabajo de manera efectiva, generando frustración y desmotivación.
Además, el rezago tecnológico aumenta los riesgos de seguridad y la dependencia de soluciones externas no seguras; por lo que dicha problemática afecta a las personas, tanto en términos de satisfacción laboral como en la calidad de su desempeño.
Lee también: Cuatro de cada diez empresas en México carece de personal calificado en TI
El rezago tecnológico en las Pymes plantea diversas situaciones.
En primer lugar, es fundamental superar la brecha digital y garantizar que todas las empresas, independientemente de su tamaño, tengan acceso a las herramientas y recursos tecnológicos necesarios. Además, es necesario fomentar la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), que pueden brindar soluciones efectivas a estos problemas.
La falta de su implementación, impide a las Pymes aprovechar sus beneficios, como el incremento del 14% de la productividad, la comprensión de las necesidades de los clientes y la toma de decisiones informadas.
Esto se traduce en una desventaja competitiva y dificulta el crecimiento y el alcance de metas establecidas.
Además, la falta de automatización de tareas y procesos administrativos consume tiempo y recursos que podrían destinarse a tareas más estratégicas.
De implementarse IA en las empresas, por ejemplo, podría utilizarse para: