Multan a Google por publicidad online abusiva

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Google pagará pagará 1.490 millones de euros
Autor:
El gigante de internet pagará 1.490 millones de euros por violar las normas antimonopolio de la Unión Europa
Prácticas ilegales

Computing.- Google ha sido multada con 1.490 millones de euros por la Comisión Europea por abusar de su dominio en el mercado, al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros que impidieron a sus competidores colocar sus anuncios de búsqueda en estos sitios web.

La comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, explicó que el actuar de Google fue ilegal según “las normas antimonopolio de la Unión Europea” y destacó que esta conducta indebida duró más de 10 años, negando a otras empresas la posibilidad de competir en el fondo y de innovar”.

Modus operandi de Google

La provisión por parte de Google de servicios de intermediación de publicidad de búsqueda en línea a las editoriales más importantes comercialmente se realizó a través de acuerdos que se negociaron individualmente. La Comisión ha revisado cientos de acuerdos de este tipo en el curso de su investigación y encontró que:

  • A partir de 2006, Google incluyó cláusulas de exclusividad en sus contratos que prohibió a los editores colocar anuncios de búsqueda de los competidores en sus páginas de resultados de búsqueda.
  • Después de marzo de 2009, Google comenzó gradualmente a reemplazar las cláusulas de exclusividad por las denominadas cláusulas de "Colocación Premium". Como resultado, a los competidores se les impidió colocar sus anuncios de búsqueda en las páginas de resultados de búsqueda de los sitios web más visibles y en los que se hizo clic.
  • Ese mismo año, Google también incluyó cláusulas que exigían a los editores que buscaran la aprobación por escrito de Google antes de realizar cambios en la forma en que se mostraban los anuncios rivales.
Contenido relacionado: