Indulgencia primaveral

Autor:
México

A lo largo del mes que comienza el Sector Público del país, a través de la Secretaría de Hacienda, resolverá la compra de tecnología y servicios relacionados, cuyo grupo de proveedores terminó de definirse a mitad de febrero pasado, periodo en el que presentaron sus propuestas.

Las compañías que conforman el mencionado grupo tuvieron que presentar las certificaciones de que disponen y suscribir contratos Marco para que fueran consideradas. Se supone que se evaluó su capacidad técnica, experiencia, además de los precios y portafolio de servicios que pueden ofrecer. Algunas incluso fueron más allá y mostraron que sus procesos están blindados contra la corrupción, por aquello del combate frontal que tiene la presente administración de gobierno a esta práctica, y la historia de gasto y pocos resultados que arrastra el sector público en proyectos tecnológicos que se realizaron en sexenios anteriores.

Se especula que Hacienda destinó al menos 50 mil millones de pesos para un primer periodo de ‘compras consolidadas’, aunque algunos de los interesados en participar señalan que lo que se habilitó fue un ‘catálogo de productos y servicios tecnológicos’ que serán ofrecidos por una cantidad determinada de proveedores. En esta ocasión se habla que se adquirirán, vía 10 partidas, equipos de cómputo y servicios administrados de bases de datos para almacenamiento, además de licenciamiento de software de Microsoft.

La dinámica operará durante un periodo de seis meses, al cabo del cual, posibles proveedores o compañías interesadas en participar y que no lo hayan conseguido hacerlo en esta primera etapa, podrán presentar sus certificaciones y adherirse en caso de que cumplan con las condiciones marcadas.

Siguiendo el tema de compras, Fadlala Akabani, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, puso en marcha la instalación de paneles fotovoltaicos como parte del programa ‘La Ciudad Solar’ que se anunció en mayo del año pasado. Los primeros paneles se instalarán este año en 50 edificios. Se contempla que 300 edificios del Gobierno de la Ciudad de México tengan un Sistema Fotovoltaico. En la iniciativa participa la Asociación Mexicana de Energía Solar que encabeza Héctor Olea.

Con estos programas se estima una mitigación esperada del orden de dos millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2024. El programa “La Ciudad Solar” tiene como objetivo promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables, en las instalaciones de edificios públicos y privados de la Ciudad de México, cuenta con apoyo de la ONU y del Banco Mundial.

A la par de esta iniciativa, el gobierno de la Ciudad de México destinará recursos extraordinarios para mejorar los sistemas de videovigilancia en escuelas de educación pública en función de los desafortunados acontecimientos de inseguridad que se registran en la capital del país.

Exel del Norte planifica una gira a lo largo de distintas ciudades del país para dar a conocer los servicios administrados que el canal puede revender de la oferta que tiene disponible a través de Exel Pitts, su brazo tecnológico de habilitación y soporte de servicios administrados de impresión y cómputo.

El programa iRewards de APC by Schneider Electric celebró la primera década de operación. A través de él, la compañía incentiva las ventas de sus socios de negocio. En México…

num revista: 
1252
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Promete continuidad

Nuevos tiempos y liderazgos se viven en HP Inc, México, Vanessa González, directora de Canales y Pyme, promete dar continuidad a los programas de socios de negocio de la marca, pero impulsar también la especialización en la oferta de servicios administrados y en atender al consumidor por diversos medios digitales.

Empeña la palabra

Isidro Quintana Garza, director de Cisco México, firmó un memorándum de entendimiento a nombre de la empresa con el Gobierno del estado de Jalisco para invertir en la habilitación de un Centro de Manufactura Avanzada y crear más de tres mil empleos.

Llega a la Presidencia

Carlos Barrera, fundador del integrador Seven7h Adviser Solutions, tomó posesión como Presidente Nacional del Sector TIC en Canacintra. El ejecutivo lidera las cinco diferentes ramas relacionadas con la industria de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento que agrupa la cámara.

Contenido relacionado