De “maestra” a “magistral”

Autor:
México

Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública tendrá que resolver al menos las 50 denuncias que Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, calcula se han presentado en esa dependencia por irregularidades en la prestación de servicios y compras en el rubro de tecnología para el gobierno, realizadas en sexenios previos al de AMLO.

El pasado 31 de enero, en la conferencia que ofrece a diario el presidente de la República, se ejemplificaron algunos de los casos, no todos, varios de los cuales son de dominio público desde hace meses gracias a los datos revelados por investigaciones periodísticas como las realizadas por medios digitales como Animal Político, lo mismo que organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, que los describieron como La Estafa Maestra.

Al documentarlos con datos propios del gobierno, el coordinador de Estrategia Digital Nacional quedó admirado de la trama y procedió a denominarla “La Estafa Magistral”, ya que opina que la forma en que se procedió en muchos de los acuerdos dificulta identificar el robo ya que había contratos firmados.

Igual que la lista de empresas fantasma que reveló hace unas semanas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, los casos que se ventilaron en la conferencia son importantes, pero no los que el propio Andrés Manuel López Obrador había adelantado en fechas previas que se documentarían, como los de Enciclomedia y Pemex, entre otros.

El equipo de Carlos Emiliano Calderón identificó la fórmula del hielo: En sexenios anteriores "se usaban a conveniencia las partidas presupuestales para enmascarar gastos de tecnología". Los gastos se ocultaban en rubros como sistemas integrales, seguridad; existían compras que eran aprobadas, pero no se les daba seguimiento. 

A consecuencia de ello, el sector público del país tiene un "cementerio de máquinas obsoletas y apagadas"; múltiples acuerdos para compra indiscriminada de tecnología; desarrollos excesivamente caros y poco usados. 

Se confirma la entrada de Pamela González a Hewlett Packard Enterprise (HPE) como directora de Canales y Alianzas, la ejecutiva despachará desde Monterrey, Nuevo León.

Desde sus respectivos cuartos de guerra, varias marcas mexicanas que fabrican productos en China están viendo con lupa la información de los embarques de producto que solicitaron en diciembre pasado, antes de que se hiciera del conocimiento público el brote del Coronavirus en una provincia del mencionado país. El objetivo es que la mercancía que está a punto de llegar a puerto les ayude a satisfacer la demanda de las próximas semanas, y evite que el paro de la actividad industrial en algunas de las principales ciudades del gigante asiático no trastoque sus estimados de venta.

num revista: 
1251
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Balconeado por el casero

En los próximos meses, Ingram Micro cambiará la sede de su sucursal en Guadalajara, Jalisco. El equipo que lidera Ernesto Cuen dejará el emblemático edificio ubicado en Av. Mariano Otero 863, para mudarse a instalaciones más amplias debido a un contrato de logística inversa que operará el mayorista para una importante compañía de telecomunicaciones.

Líderes gremiales

Mónica Martínez, directora de Theos del Bajío, preside a nivel nacional la Rama Industrial 57 del Sector Industrial de Tecnologías de la Información y Economía del Conocimiento. Carlos Sosa, fundador de Qplus y Miguel Duarte, líder de Proyecto Día, asumieron cargos en la nueva mesa directiva de la Rama 32 TI en Canacintra. La Cámara mantiene su objetivo de reunir a un grupo de integradores para apoyar.

Listo el destino de la Convención de CVA

De Atenas a la orilla del Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, ahí es donde se realizará la convención 2020 de Grupo CVA, en Barcelona, España. El mayorista ya lo comunicó a los posibles patrocinadores.

Contenido relacionado