¿Cuál es el potencial del blockchain?

La industria bancaria puede generar "contratos inteligentes"
Autor:
¿Cómo es que actualmente se está aprovechando la tecnología Blockchain y que oportunidades tiene cada industria?
Desempeño estratégico

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

De acuerdo con Vera Alves, Jefe de innovación digital en Wipro Latam, el Blockchain representa una oportunidad para mejorar el desempeño estratégico y operativo de las compañías al convertirse en un habilitador de transacciones seguro y confiable entre individuos, industrias, gobiernos y la sociedad en general.

Con ayuda del Blockchain, la industria bancaria puede generar "contratos inteligentes" que se documenten, rastreen y automaticen para fines transaccionales, como pagos transfronterizos y autorización de financiamientos, reduciendo la inversión en infraestructuras bancarias, agilizando los procesos y aumentando la seguridad cibernética.

Esta tecnología puede ser aprovechada para generar mejoras cuánticas en la autenticación de identidad del personal, ayudando a eliminar las contraseñas tradicionales y a controlar el intercambio de información entre empresas, científicos e investigadores.

Además, los principales fabricantes de medicinas y dispositivos de la salud utilizan el Blockchain para tener acceso a datos personales de los pacientes que les faciliten brindar atención personalizada, al permitirles rastrear el origen de un diagnóstico, tratamientos, evolución de las enfermedades, etc., mejorando el control de la información y la calidad de la atención a los pacientes.

En el sector energético aún no se ha explotado del todo, ya que podría ayudar a mejorar los procesos de atención, por ejemplo, interrumpiendo el suministro en caso de alguna emergencia, además de facilitar el seguimiento en el proceso de generación energética descentralizada, la mejora en la medición y administración de la red.

Mientras que en la producción, retail y consumo, la tecnología permite una amplia mejora en procesos al facilitar que las empresas rastreen productos desde el inicio de la cadena de suministro, hasta las ventas y servicios; habilita a los minoristas para responder de manera rápida a cualquier problema e incluso les ayuda a detectar riesgos de calidad antes de que los productos lleguen a sus tiendas.

Otras áreas en las que el blockchain es de gran utilidad incluyen el ámbito legal, la ingeniería, pagos y verificación de préstamos, depósitos y donaciones, liquidación de facturas, bienes raíces, inspección a restaurantes, procesos químicos en la fabricación de alimentos, registros matrimoniales o inmobiliarios, etcétera.

“Esta tecnología transformará los entornos empresariales en los próximos años, por lo que aquellas empresas que hoy se encuentran invirtiendo en esta materia, están construyendo habilidades, competencias y soluciones innovadoras para el futuro”. Contenido relacionado: